Historia

Sin lugar a dudas, el evento principal de todos los años de la ciudad de Apóstoles, es la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, que ya cuenta con una historia de tres décadas.

Ha sido creada con la principal finalidad de resaltar el quehacer cotidiano y el esfuerzo de toda su gente para producir y elaborar la infusión yerba mate, autóctona y argentina por excelencia.
Este reconocido símbolo de la argentinidad y la amistad, se ve reflejado en la fiesta de los apostoleños, a través de las Jornadas Tecnológicas de la Yerba Mate, donde se muestran año a año los avances, mejoras, descubrimientos y nuevos conocimientos en torno a producción e industrialización.

El Predio Ferial, durante la Fiesta, ofrece una serie de alternativas al público visitante, como lo son los múltiples espectáculos musicales y de humor; las exposiciones reflejadas en stands; el almuerzo de los productores yerbateros y el galardón que se otorga anualmente, la Orden de la Yerba Mate.

Como en toda Fiesta Nacional, el broche de oro de la misma es la elección de la Reina de la Yerba Mate, donde participan candidatas de los 17 Departamentos de la Provincia de Misiones y dos de la Provincia de Corrientes, todos ellos productores de yerba mate, con la visita y acompañamiento de Reinas visitantes de otras Fiestas Nacionales del país y Fiestas Provinciales misioneras.

1944 se realizaba la Primera Fiesta Nacional de la Yerba Mate

En el edificio construido para tal fin, se inaugura la Primera Fiesta Nacional de la Yerba, el Primer Congreso Nacional del Tabaco y Segunda Muestra del Trabajo Regional con presencia del Presidente de la República de ese entonces, Edelmiro Farrell, un 5 de octubre de 1944.

Luego, a partir de un decreto provincial fechado en 1961, la localidad anfitriona pasó a ser Apóstoles en lugar de Posadas. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1967 para que efectivamente se desarrolle en dicha ciudad. En el año 1972 alcanzó el rango de Fiesta Nacional, y desde entonces año tras año los productores yerbateros argentinos y de países limítrofes se dan cita en esta ciudad misionera para rendir homenaje a la tradicional yerba mate.

Durante la semana que dura la festividad los espectáculos y actividades suceden ininterrumpidamente. Apóstoles convierte a sus calles en un teatro de diversión y alegría para toda la familia. El momento de la inauguración ha contado con la presencia de varias autoridades municipales y provinciales, llegando incluso a tener entre sus participantes a presidentes de la Nación como Raúl Alfonsín y Carlos Menem. En los primeros días también hay un desfile de carrozas, en donde las candidatas a ser la "Reina de la Yerba Mate" pasean por las principales arterias mostrando su encanto y seduciendo al jurado para la elección que se realiza al final de la fiesta.

En las calles distintos stands ofrecen gastronomía representativa de la región y diversos productos artesanales. Mientras todo ello ocurre, el predio ferial va tomando forma con la construcción del escenario central. Músicos, humoristas y bailarines son los principales actores que comparten su arte con los asistentes. A lo largo de los años, algunos de los grupos y solistas musicales que pasaron por allí fueron: Los Alonsitos, Carlos Baute, Miranda, el dúo Pimpinela y Cacho Garay, entre otros. Asimismo, el talento local también tiene lugar, como lo demuestra la participación del conjunto Santa María, Alfredo Betzel y Conjunto, Grupo Armonía, Grupo "SOS" y Banda Noche Loca.

La fiesta es un momento de celebración pero también de reflexión y capacitación. Durante esos días, los agentes vinculados con el rubro, logran reunirse para disertar y capacitarse sobre distintas cuestiones vinculadas a la explotación de la yerba mate. Varios son los temas abordados en esos encuentros: programas estratégicos y geográficos, la utilización de hongos para el cultivo, eficiencia energética, proyectos y estudios como el uso del taladro y el zapecado y secado de la yerba mate con agua. Los disertantes son ingenieros, personal municipal y provincial y parte del sector privado. Se dan cita instituciones como el INTA Cerro Azul, el Ministerio de Agricultura de la Nación y de INDUMAR, por nombrar a las más notorias.

El cierre de la fiesta está marcado por la elección de la "Reina de la Yerba Mate" y por el almuerzo yerbatero, en el cual participan los organizadores y autoridades del municipio, de la provincia y de la nación.


CONTÁCTENOS
 Prensa: prensa@fiestadelayerbamate.com.ar
 Municipalidad: (+54 9 3758) 423040
Casa del Mate: (+54 9 3758) 422052
Expositores Cel: 3758 48-9638
Comisión Reinas Cel.:  3764 72-7943 / 
reinas@fiestadelayerbamate
info@fiestadelayerbamate.com.ar 
fb ins tw you

DEJANOS TU MENSAJE